Creatividad, innovación y marketing deportivo

Crear e innovar no es lo mismo aunque es cierto que en la práctica es complicado diferenciarlas ya que suelen (deben) ir unidas.

Si tomamos la definición de cada una de estas acciones podemos ver en qué se diferencian.

· Creatividad es la facultad de crear y crear es producir algo de la nada o establecer algo por primera vez.

· Innovación es la acción y efecto de innovar siendo innovar la alteración de algo introduciendo novedades.

Siendo más prácticos, podemos decir que creatividad es la generación de nuevas ideas e innovación es la implementación de esas nuevas ideas.

 

Innovation 

En marketing deportivo es habitual encontrarte con gente que tiene muy buenas ideas y encontrarte con otros que están dispuestos a llevar a cabo acciones diferentes a las que realiza el resto pero lo complicado es encontrar el equilibrio, profesionales que tengan buenas ideas y que sepan aterrizar ese concepto de una manera que permita a la marca conseguir sus objetivos, que satisfaga las expectativas de los fans y que genere un retorno positivo de la inversión realizada.

 

Por tanto, la unión de ambas es la ecuación perfecta para conseguir buenos resultados.

 

En nuestro sector, además, tenemos la suerte de contar con un elemento generador de experiencias y emociones que no tiene el resto, el deporte.

El deporte es un “generador de engagement” puro,  permite una exposición masiva, permite la asociación a valores positivos, suscita emociones, sentimiento de pertenencia… tenemos todos los ingredientes para generar experiencias que ayuden a las marcas, deportes y deportistas a conseguir sus objetivos.

 

No debemos limitarnos simplemente a satisfacer las necesidades de fans, deporte y marcas, tenemos que ser creativos y tenemos que implementar esas ideas de forma innovadora.

Si queremos resultados diferentes, tenemos que hacer cosas diferentes.

 

Alberto Fernández Canelo

  

El deporte es económicamente "sostenible", el modelo es el que falla

El deporte debe ser económicamente viable por si mismo, un sector que tiene tantos aspectos positivos no puede ser deficitario, es como si montas un puesto de agua en un manantial que existe en medio del desierto y el negocio no funciona, claramente, algo se está haciendo mal.

 

Los clubes, federaciones, asociaciones, empresas… son los gestores de ese manantial, cada deporte tienen un público que quiere beber de él, que necesita beber de él. Este número de personas es en unos casos más elevados que en otros pero todos los deportes tienen una demanda mínima que, continuando con el ejemplo del manantial, crece o disminuye en función de ciertos aspectos como la calidad del agua, el precio de la misma, la ubicación, el conocimiento del manantial, la demanda que puede satisfacer, la facilidad para acceder a él, el uso que se haga del agua, los servicios que tenga alrededor del manantial…

 

Para que el manantial funcione necesitas al menos a una persona que sea experto en agua y sepa mantener la calidad de la misma y definir el uso correcto de esta, otro que sepa gestionar el manantial y otro que sepa cómo dar a conocer  la existencia de ese manantial.

 

En el deporte pasa lo mismo, se necesita a un técnico que lo conozca a fondo, a un gestor que sepa organizarlo y a uno de marketing que sepa promocionarlo.

 

Una vez está definido el equipo hay que ponerse a trabajar, el experto debe analizar las características del agua y determinar en función de su dureza y del residuo qué tipo de público es el más adecuado para esta.

El gestor debe analizar los datos que tiene del agua, del terreno, los medios de los que disponen y tiene que crear una modelo que le permita ser sostenible en el tiempo .

El que se ocupa de dar a conocer el manantial debe coger toda esa información y debe diseñar una estrategia para que todos los posibles usuarios del manantial sepan, primero que existe, segundo, qué características tiene y por qué es buena ese agua y tercero y más importante, tiene que conseguir que vayan y la prueben ya que no hay mejor experiencia que beber agua de calidad en medio del desierto.

 

Cuando todo esto está funcionando hay que preocuparse de que la calidad del agua sea siempre la mejor posible, de que el modelo de gestión del agua y del manantial es el más adecuado y de que los usuarios del manantial están contentos con la calidad del agua y con el servicio del mismo.

 

El éxito depende de que esas personas trabajen en equipo y de que lo hagan teniendo en cuenta su finalidad.

 

A simple vista, la gestión de un manantial de agua en medio del desierto parece algo muy sencillo y muy lógico.

 

El deporte es como el agua, es una necesidad en nuestra sociedad hoy día, hay millones de personas que lo “necesitan” en su vida diaria, por tanto, si es tan sencillo y tan lógico ¿por qué tenemos tantas modalidades deportivas deficitarias, por qué tenemos tantas instalaciones deportivas deficitarias, tantos clubes, tantas federaciones… ?

 

No es porque algunas modalidades deportivas, algunas federaciones, algunas asociaciones, algunos clubes… sean deficitarios por sí mismos, es porque el modelo no está bien diseñado, no está bien planteado o no está bien aplicado.

 

Si al final de la temporada no hay suficiente agua y necesitamos traer camiones para rellenar el manantial todos los años, habrá que buscar otras fuentes naturales que lo rellenen o ajustar el gasto de la misma.

 

Si a los usuarios no les gusta nuestra agua, tendremos que comprobar si la calidad es buena o si se la estamos dando a las personas adecuadas.

 

Si no vienen personas al manantial habrá que invertir en darlo a conocer y si los que vienen no repiten habrá que mejorar el servicio o la experiencia de los usuarios cuando nos visitan.

 

Es posible que en un año de sequía tengamos que utilizar esos camiones para que el manantial siga funcionando o que haya que llevar algún camión con un tipo de agua que es muy escasa pero necesaria para poder dar de beber a aquellos con necesidades especiales pero solo en estos casos.

 

El deporte si es sostenible, solo hay que plantear modelos que también lo sean. 

Documentales deportivos para emprendedores

Ahora que tenemos unos días de descanso es momento de aprovechar para hacer cosas que habitualmente no podemos hacer por nuestro ritmo de trabajo.

En mi caso, me encanta ver documentales sobre personas, sobre la vida de entrenadores, deportistas, sobre retos deportivos, sobre éxitos deportivos…. es muy inspirador ver cómo otros han conseguido cumplir sus sueños o cómo y por qué han fracasado en su intento por conseguirlo.

 

A continuación muestro una serie de documentales que nos ayudarán a desconectar mientras seguimos aprendiendo, lo que podemos llamar el descanso activo del emprendedor.

 

Sobre LIDERAZGO y GESTIÓN DE EQUIPOS os recomiendo ver dos sobre entrenadores que consiguieron algo que parecía imposible en sus respectivos deportes.

El primero es sobre Sir Alex Ferguson, ex-entrenador del Manchester United durante más de dos décadas ¿Cómo consigue un entrenador mantenerse al frente de uno de los mejores equipos de fútbol del mundo? Podemos conocer algunas de las claves en el documental “Sir Alex Ferguson”, uno de los capítulos de la serie “Leyendas de la Premier” que se puede ver actualmente en MoviStar+ 

 

Sir Alex Ferguson

Enlace para ver "Sir Alex Ferguson"

El segundo se titula “Survive and Advance” y trata sobre Jim Valvano, coach de la NCAA de baloncesto durante 23 años en la que cuenta cómo consiguió el título de la NCAA en 1983 con la Universidad de North Carolina State en una temporada de ensueño, algo que parecía una utopía antes de comenzar la misma.

 

Survive and advance

Enlace para ver "Survive and Advance"

 

Por otro lado, os recomiendo dos documentales sobre SUPERACIÓN aunque en este caso, una de las historias finaliza de forma dramática lo que nos hace ser conscientes de los riesgos que tomamos a veces.

El primero se titula “Solo. Lost at sea” en el que podemos conocer a Andrew McAuley en su reto por convertirse en la primera persona en llegar de Australia a Nueva Zelanda a través del Mar de Tasmania, uno de los más peligrosos que existen, con un kayak sin ninguna ayuda externa.

 

 Solo Lost At Sea

Enlace para ver "Solo. Lost at Sea"

 

El segundo trata sobre Laura Dekker, la persona más joven en dar la vuelta al vuelta al mundo en barco con tan solo 16 años. A lo largo del documental “Maidentrip” podemos ver muchos momentos similares a los que vivimos en nuestro camino de emprendimiento, sin duda, una historia inspiradora.

 

Maidentrip

Enlace para ver "Maidentrip"

 

INNOVACIÓN, DEPORTE Y EMPRENDIMIENTO

Talento no es igual al éxito, así comenzaba Ángel Sanz los 21 minutos de inspiración de EVERETT.

Para conseguir el éxito, al talento hay que añadirle algo más, esfuerzo, oportunidad, disciplina, visión... el talento solo no es suficiente.

La palabra "emprendimiento" viene del latín, "in" (en) y "prendere" (coger o tomar), es decir, significa "sacar algo de dentro", el emprendimiento no está fuera, está dentro de cada persona. El concepto de emprendimiento viene del francés "entrepreneur" (pionero) y se refiere a la capacidad de una persona por hacer un esfuerzo adicional para conseguir un objetivo, primero se utilizaba para habar sobre personas que iniciaban una nueva aventura o proyecto para después asociarlo a empresarios que eran innovadores o que agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

¿Qué características son comunes en los emprendedores de éxito?

Pasión, visión, capacidad de aprendizaje, buscar y lograr resultados, determinación y coraje, creatividad e innovación, persistencia, sentido de la oportunidad, trabajo en equipo, autoestima, asertividad y organización.

¿Qué personas tienen en común estas características además de los emprendedores? Los deportistas, y es que los deportistas somos emprendedores por naturaleza, tenemos actitud emprendedora que es lo verdaderamente importante.

¿Por qué buscamos emprendedores fuera del deporte si ya los tenemos dentro del mismo? La responsabilidad viene un poco de los dos lados, del deporte que no sabe cómo decirle al mercado que lo tenemos y por otro lado, el mercado no busca dentro de nuestro sector porque no sabe que los deportistas ya tienen esa actitud emprendedora que es necesaria para realizar el esfuerzo necesario para conseguir el éxito.

El camino hacia el éxito está lleno de obstáculos, dificultades, problemas... y para conseguirlo hay que ser capaz de mantenerse firme en los objetivos a largo plazo, lo que Ángela Lee Duckworth llama GRIT y la mejor manera de desarrollar el GRIT es a través del deporte.

Otro elemento necesario para tener éxito es tener un propósito, un objetivo que trasciende más allá incluso de la propia persona, una razón por la que hacer las cosas ¿Qué personas son capaces de pasarse horas sufriendo y llevando su cuerpo al límite para conseguir su propósito? Los deportistas.

El deporte es una de las mejores herramientas para desarrollar la actitud emprendedora que se necesita para, no solo para montar un negocio propio, sino para generar un cambio respecto a cómo afrontamos nuestro trabajo, nuestros proyectos e incluso nuestra visión de la vida misma.

 everettangelsanz

Ángel Sanz

 

Una enamorada del fúbol que comenzó a jugar al baloncesto por casualidad, así comenzaba Elisa Aguilar sus 21 minutos de innovación en EVERETT. 

 Tras muchos años dedicada al baloncesto como jugadora profesional en Estados Unidos, España y Rusia, su última parada antes de comenzar con un proyecto ambicioso dentro del deporte.

El paso al ámbito laboral para un deportista profesional no es fácill, es un cambio que en la mayoría de los casos lleva varios años gestionar adecuadamente pero Elisa no lo dudó, ante un proyecto tan apasionante y con tantas posibilidades, tenía que dar el paso.

El proyecto tiene sus inicios tras el Mundial de 2006 que gana la selección masculina en Japón,  el baloncesto experimienta un crecimiento enorme y de repente comienzan a entrar patrocinadores, el número de aficionados aumenta, se abren nuevas posibilidades... y este crecimiento conlleva un aumento de los ingresos de la Federación Española de Baloncesto que destina una partida para fomentar el baloncesto femenino, está inversión comienza a obtener resultados y tiene su momento cumbre cuando el equipo femenino logra la medalla de oro del Campeonato de Europa en 2013, tras este gran éxito surge la posibilidad de optar a la organización del Cto. del Mundo de Baloncesto Femenino 2018 en España, algo que se consigue y que pasa a ser uno de los hitos del proyecto que nace en ese momento, este proyecto es Universo Mujer 2018.

A pesar de tener su origen en el baloncesto, el proyecto está enfocado a todos los deportes y el mismo pasa a ser considerado de interés general por el Gobierno de España.

Universo Mujer es una plataforma  que puede hacer posible la evolución necesaria de la sociedad española a través de la figura de la mujer, es un homenaje a las deportistas pero sobre todo, es una oportunidad, es un reto, es el sueño de lograr crear a través del deporte un nuevo modelo para todos. Universo Mujer, quiere convertir a las deportistas en el referente optimista y luchador que necesita la sociedad Española.

 La formación es uno de los pilares más importantes del proyecto, concienciar a las deportistas de que es algo básico e imprescindible es uno de los objetivos principales, la experiencia de las embajadoras de Universo Mujer es un punto clave en el apoyo a las jóvenes jugadoras.

La relación entre padres y jugadores, un foro de la mujer, el espacio 2014 en Alcobendas, una pista movil de 3x3 que recorre España fomentando la práctica del baloncesto femenino entre las más jóvenes...son otras actividades que complementan las líneas de actuación de Universo Mujer, sin duda, un proyecto innovador de referencia dentro del mundo del deporte.

 

everett elisa aguilar 

Elisa Aguilar

 

Para finalizar, el momento más importante de EVERETT, los 21 minutos de creación donde 21 innovadores aportaron sus ideas y visiones, intercambiaron opiniones y asumieron el compromiso de liderar la innovación en el mundo del deporte.

 

everett innovadores

 

EVERETT - INNOVACIÓN Y DEPORTE

Después de asistir a muchas charlas, seminarios, conferencias... uno llega a la conclusión de que a la mayoría de los asistentes lo que nos gusta es que nos cuenten una visión o una idea brillante y cómo han llevado a cabo un proyecto exitoso, otra cosa que también nos gusta es tener la posibilidad de preguntar al ponente y aportar nuestra visión personal sobre lo que se ha expuesto durante la charla pero al ser normalmente un número elevado de personas las que hay en la sala, es complicado poder plantear tus cuestiones en el escaso tiempo de preguntas.

Por otro lado, después de toda una vida en el mundo del deporte, uno se va encontrando personas brillantes por el camino, gente con ideas, visiones y proyectos innovadores que deberían ser difundidos por el inmenso valor que tienen y por el cambio positivo que experimentaría la sociedad si esta los conociera ¿Nunca os habéis imaginado que pasaría si juntarais a todas estas personas en un mismo sitio y las dejarais interactuar?

Pues hemos dejado de imaginar y nos hemos puesto a hacer, y en este proceso creativo de búsqueda ha nacido EVERETT.

EVERETT es un espacio donde se encuentran personas con talento para liderar la innovación en el mundo del deporte.

Un encuentro en el que durante 21 minutos un invitado nos cuenta una idea o una visión innovadora sobre marketing deportivo, educación y deporte o deporte y emprendimiento para después pasar a otro espacio de 21 minutos en el que otro invitado nos cuenta cómo nace, por qué, en qué etapa de desarrollo se encuentra y qué objetivos tiene un proyecto innovador relacionado con el deporte. Pero aquí no acaba EVERETT, queda otro espacio de 21 minutos en el cual interactuan los 21 invitados aportando sus ideas y visiones para enriquecer las innovaciones propuestas.

EVERETT tiene el objetivo de generar el entorno adecuado para fomentar el cambio a través de la difusión de las innovaciones en el mundo del deporte.

¿Por qué EVERETT?

La innovación es una idea, práctica u objeto que es percibido como nuevo por un individuo o un grupo de individuos que se introduce en el mercado en forma de producto, servicio o procedimiento.

Para que una idea se convierta en innovación debe ser aceptada por alguien y debe ser difundida entre el sistema social, hay personas que acogen la nueva idea inmediatamente y hay personas que tardan más en aceptarla.

Siguiendo la teoría de la Difusión de las Innovaciones en la que Everett Rogers (de aquí el nombre) indica que del 100% de los individuos que componen el sistema social, tan solo un pequeño 2,5% son los que aceptan esa idea en el primer momento.

El individuo que plantea la idea normalmente es percibido como un "loco" y carece de la suficiente credibilidad para que el resto de individuos del sistema social acepten sus ideas y le sigan.

En este caso, otros miembros del sistema actúan como líderes de opinión, aportando información y aconsejando sobre la innovación al resto de individuos del sistema, estos líderes tienen una posición única de influencia en la estructura de comunicación dentro del sistema, son ellos los que asumen el riesgo de introducir y difundir esa innovación, son los llamados "innovadores".

 

grafica everett

 

Los innovadores son la parte más importante de EVERETT,  personas que asumen la responsabilidad de liderar la innovación en el mundo del deporte , que tienen claro el poder de transformación del deporte y que están dispuestos a marcar el camino correcto al resto de la sociedad sabiendo que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo.

Nuestro trabajo ya ha comenzado y el proceso de difusión de las innovaciones en el mundo del deporte está en marcha liderado por los 21 innovadores que formaron parte del primer EVERETT.

 

innovadoresEVERETT1

Marketing y Deporte, objetivos comunes

Hace unos días leí un interesante artículo escrito por Douglas Belkin en "The Wall Street Journal"  sobre el aumento de estudiantes que "venden acciones de si mismos" a inversores que les prestan dinero para pagar sus estudios superiores a cambio de un porcentaje de las ganancias que generen cuando estos comiencen a trabajar.

 

marketing y deporte objetivos comunes

 

¿Cómo funciona esto? 

Pongamos un ejemplo de un estudiante que necesita 15.000 € para pagar sus estudios universitarios, este acude a una empresa o inversor privado a pedir un "préstamo" en vez de pedírselo a un banco y tras convencer al inversor de que apostar por el va a ser una buena inversión, le concede el dinero.

También puede ocurrir lo contrario, que un inversor identifique un estudiante con proyección y escasos recursos económicos y se ofrezca a ayudarle en el camino.

El acuerdo es que una vez el estudiante haya finalizado sus estudios y haya encontrado trabajo, este le dará al inversor un 5% de sus ganancias durante unos 15 años por lo que la cantidad que recibirá el inversor suele ser bastante mayor de lo que en su día aportó pero el estudiante no generaría la cantidad de dinero que genera si no hubiera recibido esta ayuda en el momento que realmente lo necesitaba, por tanto, ambos salen beneficiados.

Se está creando un gran debate sobre si este sistema es abusivo o no, en mi opinion, siempre que los términos del acuerdo sean "coherentes" para ambas partes, es una buena solución, y lo podemos comprobar con los resultados que esta práctica está obteniendo en el campo del emprendimiento.

¿Y si lo trasladamos al Deporte?

Muchos deportistas ven truncadas sus carreras deportivas por falta de recursos, es muy complicado captar el interés de los patrocinadores si no se han cosechado ciertos éxitos.

El retorno que tiene el patrocinio deportivo es espectacular y cada vez son más las marcas que transmiten sus mensajes a través del deporte.

¿Qué pasaría si en vez de pagar unas cantidades desorbitadas por ser patrocinador de un deportista, un equipo o un deporte cuando ya se ha consagrado, apostamos por él cuando está en fase de crecimiento? A la marca le costaría mucho menos y el deportista recibiría el dinero cuando realmente es una necesidad.

Claro está que existe un riesgo importante y que hay muchos casos en los que se ha hecho y los resultados no han sido los esperados pero habría que analizar por qué estos resultados fueron los que fueron. En la mayoría de los casos el error no es una mala elección del deportista si no una mala elección en el planteamiento del desarrollo del deportista.

Si en Emprendimiento se está haciendo con unos resultados espectaculares, si en Educación cada vez es más habitual y del mismo modo, se están obteniendo muy buenos resultados para ambas partes, tanto para inversor como para estudiante ¿Cuanto tardaremos en apostar por contratar a personas que sepan de Deporte para nuestros departamentos de Marketing ? 

Ayudar al desarrollo del deporte y de los deportistas no debe estar reñido con el interés económico, siempre y cuando se tengan en cuenta ciertos límites que no se deben sobrepasar, se pueden conseguir objetivos comunes.

¿Por qué no incluimos a expertos en deporte dentro de los departamentos de marketing y a expertos en marketing dentro de las directivas deportivas y les dejamos trabajar juntos a ver qué pasa?

 

Subcategorías

Página 1 de 6