INNOVACIÓN, DEPORTE Y EMPRENDIMIENTO

Talento no es igual al éxito, así comenzaba Ángel Sanz los 21 minutos de inspiración de EVERETT.

Para conseguir el éxito, al talento hay que añadirle algo más, esfuerzo, oportunidad, disciplina, visión... el talento solo no es suficiente.

La palabra "emprendimiento" viene del latín, "in" (en) y "prendere" (coger o tomar), es decir, significa "sacar algo de dentro", el emprendimiento no está fuera, está dentro de cada persona. El concepto de emprendimiento viene del francés "entrepreneur" (pionero) y se refiere a la capacidad de una persona por hacer un esfuerzo adicional para conseguir un objetivo, primero se utilizaba para habar sobre personas que iniciaban una nueva aventura o proyecto para después asociarlo a empresarios que eran innovadores o que agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

¿Qué características son comunes en los emprendedores de éxito?

Pasión, visión, capacidad de aprendizaje, buscar y lograr resultados, determinación y coraje, creatividad e innovación, persistencia, sentido de la oportunidad, trabajo en equipo, autoestima, asertividad y organización.

¿Qué personas tienen en común estas características además de los emprendedores? Los deportistas, y es que los deportistas somos emprendedores por naturaleza, tenemos actitud emprendedora que es lo verdaderamente importante.

¿Por qué buscamos emprendedores fuera del deporte si ya los tenemos dentro del mismo? La responsabilidad viene un poco de los dos lados, del deporte que no sabe cómo decirle al mercado que lo tenemos y por otro lado, el mercado no busca dentro de nuestro sector porque no sabe que los deportistas ya tienen esa actitud emprendedora que es necesaria para realizar el esfuerzo necesario para conseguir el éxito.

El camino hacia el éxito está lleno de obstáculos, dificultades, problemas... y para conseguirlo hay que ser capaz de mantenerse firme en los objetivos a largo plazo, lo que Ángela Lee Duckworth llama GRIT y la mejor manera de desarrollar el GRIT es a través del deporte.

Otro elemento necesario para tener éxito es tener un propósito, un objetivo que trasciende más allá incluso de la propia persona, una razón por la que hacer las cosas ¿Qué personas son capaces de pasarse horas sufriendo y llevando su cuerpo al límite para conseguir su propósito? Los deportistas.

El deporte es una de las mejores herramientas para desarrollar la actitud emprendedora que se necesita para, no solo para montar un negocio propio, sino para generar un cambio respecto a cómo afrontamos nuestro trabajo, nuestros proyectos e incluso nuestra visión de la vida misma.

 everettangelsanz

Ángel Sanz

 

Una enamorada del fúbol que comenzó a jugar al baloncesto por casualidad, así comenzaba Elisa Aguilar sus 21 minutos de innovación en EVERETT. 

 Tras muchos años dedicada al baloncesto como jugadora profesional en Estados Unidos, España y Rusia, su última parada antes de comenzar con un proyecto ambicioso dentro del deporte.

El paso al ámbito laboral para un deportista profesional no es fácill, es un cambio que en la mayoría de los casos lleva varios años gestionar adecuadamente pero Elisa no lo dudó, ante un proyecto tan apasionante y con tantas posibilidades, tenía que dar el paso.

El proyecto tiene sus inicios tras el Mundial de 2006 que gana la selección masculina en Japón,  el baloncesto experimienta un crecimiento enorme y de repente comienzan a entrar patrocinadores, el número de aficionados aumenta, se abren nuevas posibilidades... y este crecimiento conlleva un aumento de los ingresos de la Federación Española de Baloncesto que destina una partida para fomentar el baloncesto femenino, está inversión comienza a obtener resultados y tiene su momento cumbre cuando el equipo femenino logra la medalla de oro del Campeonato de Europa en 2013, tras este gran éxito surge la posibilidad de optar a la organización del Cto. del Mundo de Baloncesto Femenino 2018 en España, algo que se consigue y que pasa a ser uno de los hitos del proyecto que nace en ese momento, este proyecto es Universo Mujer 2018.

A pesar de tener su origen en el baloncesto, el proyecto está enfocado a todos los deportes y el mismo pasa a ser considerado de interés general por el Gobierno de España.

Universo Mujer es una plataforma  que puede hacer posible la evolución necesaria de la sociedad española a través de la figura de la mujer, es un homenaje a las deportistas pero sobre todo, es una oportunidad, es un reto, es el sueño de lograr crear a través del deporte un nuevo modelo para todos. Universo Mujer, quiere convertir a las deportistas en el referente optimista y luchador que necesita la sociedad Española.

 La formación es uno de los pilares más importantes del proyecto, concienciar a las deportistas de que es algo básico e imprescindible es uno de los objetivos principales, la experiencia de las embajadoras de Universo Mujer es un punto clave en el apoyo a las jóvenes jugadoras.

La relación entre padres y jugadores, un foro de la mujer, el espacio 2014 en Alcobendas, una pista movil de 3x3 que recorre España fomentando la práctica del baloncesto femenino entre las más jóvenes...son otras actividades que complementan las líneas de actuación de Universo Mujer, sin duda, un proyecto innovador de referencia dentro del mundo del deporte.

 

everett elisa aguilar 

Elisa Aguilar

 

Para finalizar, el momento más importante de EVERETT, los 21 minutos de creación donde 21 innovadores aportaron sus ideas y visiones, intercambiaron opiniones y asumieron el compromiso de liderar la innovación en el mundo del deporte.

 

everett innovadores